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SUMA DE TALENTOS: Fabián Zitta

Revista N°12 / POR DENISE SKURNIK

Fabián Zitta, diseñador y médico, pone la misma pasión en su atelier y en el quirófano. La clave de un hombre que sabe combinar y maximizar sus habilidades.

“En el quirófano disminuyo el dolor y en el atelier disminuyo las ansiedades, para que las clientas se vean lindas y puedan elegir su vestido”, nos cuenta Fabián Zitta, diseñador mundialmente reconocido, que además posee el título de médico, con un posgrado en anestesiología.

Zitta ha logrado llevar adelante su empresa de alta costura en donde expresa toda su creativi- dad y pasión por la moda. Se formó con la reconocida Norma Bertol, quien trabajó muchos años de la mano de Karl Lagerfeld, y aún hoy continúa su relación con ella como curadora de sus colecciones. “Me parece muy importante la objetividad de alguien que está más allá de vos”, expresa Fabián sobre su amiga y mentora.

Hoy, Zitta Costura se posiciona como uno de los referentes de la moda a la vanguardia. Con modelos y prendas que destacan lo moderno y contemporáneo, presenta cuatro colecciones anuales que saben impactar en las pasarelas: otoño-invierno, primavera-verano, la lista de Novias Express con vestidos listos para llevar del perchero y la propuesta crucero de alto verano. Con tanto trabajo, poco tiempo le queda a Fabián para disfrutar de los placeres cotidianos: “leer, viajar y atender amigos”.

—¿Cómo fue que decidiste incorporarte en el mundo de la moda?

—Empecé esporádicamente, porque tenía contacto con mis dos hermanas que tenían tiendas en Entre Ríos. Les compraba las colec- ciones para sus locales y me gustó. Empecé a estudiar diseño, después compré mi primera colección de telas en Italia y me puse a diseñar.

—De tus inicios al día de hoy, ¿cómo definirías tus trabajos en la actualidad y lo que buscás transmitir con cada una de las prendas?

—En realidad trato de terminarme a mí mismo. Trato de transmitir un estilo, que es un estilo Zitta, que sea determinado y que pueda llegar a existir a través del tiempo. Me defino como un diseñador que hace alta costura moderna, cosmopolita y un poco originada a través de la idea de la evolución de alta costu- ra. No solamente se trabaja con materiales nobles, como las sedas naturales, sino que también se mezclan otros elementos que no provienen del universo de la alta costura, como: cuero, neoprene, telas engomadas, telas procesadas o géneros que originalmente pueden llegar a ser de un prêt à porter o que  incluso vienen del mundo del ambiente deportivo, y que puedan trasladarse a una prenda de alta costura. A eso lo llamamos una impronta moderna, contemporánea y un poco definitoria también de mi estilo.

—¿Cuáles fueron los materiales que elegiste para esta colección?

—Usé mucho cuero, charol, sedas naturales. Hay gasas, satenes, dupioni de seda natural y también telas que han sido procesadas, traba- jadas y modificadas de su estructura original (con serigrafía, stamping como si fueran impermeabilizadas y otras intervenidas direc- tamente desde la textura, como algunos textiles plisados o tableados, otros cortados en forma de tiras y organizados para que formen redes). Se hizo todo en forma artesanal. Esta colección está inspirada en la geografía conti- nental patagónica y está pensada a través de lo que se ve y lo que no, en función de lo que está debajo del agua, de las capas terrestres y también de lo aéreo. Con respecto a las capas terrestres, traté de dar ese cimiento que está originado por las redes y por diferentes textu- ras originadas a partir de los cortes en charol que generaban unas mayas. Sobre eso, clickeé algunos elementos más volátiles referidos a los vientos, a los movimientos de aire. Trato de tomar una fuente de inspiración, pero no ser literal; que la colección sea femenina y que tenga un toque diferente. Siempre busco un universo que me guíe para cada colección.

Para lograrlo, Fabián destaca la producción nacional, su gran aliada para hacer prevalecer la sofisticación y la elegancia. “El reto de cada diseñador es reinventarse y también copiarse, porque la verdadera definición de un estilo de un diseñador, de una marca o de alguien que genera un diseño, es tratar de perseverar y ser identificable a través del tiempo, pero no quedarse en algo que ya se inventó. Mi idea es siempre mantener algunas siluetas que son las que me han caracterizado y algunas texturas, como por ejemplo los plisados y los tableados, y en función de eso genero. En función de las fuentes de inspiración, genero un estilo sofisti- cado y limpio, que es lo que me caracteriza. Es algo muy difícil de trabajar a través del tiempo, pero es la obsesión de cada diseñador que se precia y que quiera ser definido con un estilo”.

En realidad trato de terminarme a mí mismo. Trato de transmitir un estilo, que es un estilo Zitta, que sea determinado y que pueda llegar a existir a través del tiempo